TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodriguez Zapatero, advirtió ayer «a los terroristas y a quienes les apoyan» de que «las bombas sólo conducen a la cárcel», tras el atentado esta mañana en Madrid, que para el PP demuestra que «éste no es momento» de diálogo, ni de tregua, ni de interceder por Batasuna.

El presidente del PNV, Josu Jon Imaz, consideró que este atentado indica que «la realidad de ETA sigue ahí» por lo que añadió que «no hay que lanzar las campanas al vuelo» sobre el fin de la banda terrorista. Por su parte, EA opinó que el diálogo es único camino a seguir para hacer frente al «execrable uso de la violencia» de ETA, mientras que el líder de IU, Gaspar Llamazares, consideró que esta opción no es posible si ETA mantiene la actividad terrorista.

El ministro del Interior, José Antonio Alonso, aseguró que no existe ninguna negociación entre el Ejecutivo y ETA y pidió que se deje de especular sobre este supuesto y se atienda al rigor y a la racionalidad de los hechos, que en el día de hoy son «concluyentes».

En el País Vasco, el consejero de Interior del Ejecutivo autonómico, Javier Balza, afirmó que ETA continúa en su «determinación criminal» frente «a tanto bulo» sobre una posible tregua, un rumor «absurdo y contraproducente» para el portavoz del PSOE en el Congreso, Alfredo Pérez Rubalcaba.

José Luis Rodríguez Zapatero condenó en Varsovia el atentado con coche-bomba cometido en Madrid, y afirmó que ETA «nunca conseguirá ninguno de sus objetivos con la violencia».

El secretario general del PP, Angel Acebes, aseguró desde Salamanca que «éste no es el momento ni de diálogo ni de treguas» sino el de «la reparación de las víctimas y del cumplimiento de condenas» a los terroristas, y pidió al lehendakari y al PNV que «por decencia democrática» dejen de pedir que Batasuna se pueda presentar a las elecciones vascas.