TW
0

La Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales del Congreso aprobó ayer una proposición de ley promovida por CiU en la que se autoriza a las comunidades autónomas a complementar las pensiones no contributivas o asistenciales. No obstante, el texto, que contó con el respaldo de todos los Grupos Parlamentarios a excepción del PP, limita la cuantía del complemento a percibir, de forma que éste no podrá exceder el 25% del importe anual de la pensión no contributiva.

El anterior proyecto de 2003, aprobado con los votos de PP y CC, defendía un sistema de la Seguridad Social basado en los criterios de «universalidad», «unidad» e «igualdad» entre todas las comunidades, una idea que defendía también el ministro de Trabajo, Jesús Caldera.

La norma aprobada por la Comisión de Trabajo y Asuntos Sociales deroga la elaborada por el Gobierno del PP en la anterior legislatura que impedía medidas de esta naturaleza.

El complemento de las pensiones no contributivas o asistenciales por parte de las comunidades autónomas españolas aprobado tiene una sola barrera: la limitación de la cuantía del complemento a percibir. Esto tiene un doble objetivo: el que el importe de las pensiones asistenciales no supere el de las contributivas, y que el complemento aprobado por la comunidad autónoma no se detraiga a posteriori de la prestación, como sucede cuando los ingresos familiares sobrepasan el tope fijado para poder percibir pensión.

De otra parte, la pensión de viudedad será compatible con la del Seguro Obligatorio de Vejez e Invalidez (SOVI) a partir del próximo 1 de septiembre, si bien la suma de ambas prestaciones no podrá superar en dos veces la cuantía de la pensión mínima de viudedad para beneficiarios de 65 o más años. En caso de superar el límite establecido, que para 2005 queda fijado en 877,42 euros mensuales, se reducirá la cuantía de la pensión SOVI en la cantidad necesaria para no exceder dicho tope.