TW
0

El presidente de la Sección Cuarta de lo Penal de la Audiencia Nacional, Alfonso Guevara, dio ayer por iniciado el juicio contra 33 acusados de integración o colaboración con ETA a través de las organizaciones juveniles Jarrai-Haika-Segi. Durante más de dos horas, los abogados defensores presentaron una alegación tras otra para tratar de retrasar el inicio de la vista oral, entre ellas, figura la presentación de una querella por prevaricación y por impedir el ejercicio de los derechos cívicos contra el propio Guevara y el magistrado Carlos Ollero.

Cuando le llegó el turno al último letrado, que representa a la única acusada que se ha desvinculado del resto de procesados, sentándose separada y sin lucir la camiseta que llevaban sus compañeros de banquillo, Guevara gritó: «Ahora sí que le corto. Se acabaron las cuestiones previas». El presidente dio por comenzado el juicio e informó a los acusados de las penas a las que se enfrentan. A la sesión volvió a asistir un observador del Gobierno vasco, que informará de sus conclusiones al consejero de Justicia, Azkarraga.

La querella se dirige contra Carlos Ollero y Alfonso Guevara por presunta prevaricación y por impedir el ejercicio de derechos cívicos que, según las defensas, habrían cometido en todas las resoluciones que han dictado. El Ministerio Público pide 14 años de cárcel para los acusados de integración en organización terrorista y 10, para los presuntos colaboradores. La AVT pide la misma pena más 8 años para todos los acusados.