«Queremos señalar que la reparación del HMS Tireless en 2001 fue un
caso excepcional», dijo en este sentido el portavoz, añadiendo que
Londres es consciente de que «en principio el Gobierno de España y
el Gobierno de Gibraltar se oponen» a este tipo de prácticas.
Según dijo un portavoz del Ministerio británico de Defensa,
Londres va a «tomar en consideración la petición formal española»
de poner por escrito esta «política» de que no habrá más
reparaciones de dispositivos nucleares, «por ejemplo con un
intercambio de cartas». El Gobierno español propuso ayer al
británico, en la reunión del foro con agenda abierta celebrado
entre Madrid, Londres y Gibraltar, un protocolo de actuación para
las escalas de submarinos nucleares en el Peñón, que incluya un
compromiso escrito de que no habrá en la base reparaciones como la
del 'HMS Tireless', que estuvo casi un año en el Peñón, entre mayo
de 2000 y mayo de 2001 por una avería en un reactor nuclear.
Por otra parte, el Foro de Diálogo sobre Gibraltar acordó ayer,
en su primer encuentro, crear un grupo de trabajo sobre el uso
conjunto del aeropuerto del Peñón, cuyo ministro principal, Peter
Caruana, consideró como algo «difícil».
El director general de Política Exterior para Europa del
Ejecutivo español, José Pons, anunció en nombre de las tres partes
que empezaron a explorar fórmulas para que el uso del aeropuerto
«sea beneficioso para la región Gibraltar-Campo de Gibraltar» y
examinaron los distintos modelos que existen.
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