TW
0

OTR PRESS-MADRID
Diez de los catorce miembros «legales» (no fichados) de ETA que fueron detenidos entre el martes y el miércoles pasados en el País Vasco, Navarra, Valencia y Cádiz ingresaron el la noche del sábado en prisión incondicional por orden del juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón. El magistrado, que les tomó declaración entre la tarde del viernes y la mañana del sábado, les imputa delitos de integración y cooperación con organización terrorista relacionados con la captación de nuevos miembros y la recogida de información de objetivos.

En el auto dictado, el juez detalla los indicios encontrados contra cada uno de ellos, y en cuatro de los casos (los de Eneko Pérez Milagro, Arkaitz Hormaeche, Anitz Eskisabel Barandiaran e Ixone Fernández Bustillo) les imputa haber recogido datos sobre distintos objetivos de la banda, en su mayoría representantes PP y del PSOE, entre ellos la alcaldesa de Cádiz, la popular Teófila Martínez.

Las detenciones se produjeron, una vez más, tras el análisis de la documentación incautada al ex dirigente etarra Ibón Fernández Iradi, «Susper» en diciembre de 2002. En dichos papeles se desveló la estructura y componentes del denominado «subaparato de captación» o «Arrantzale», que integraban un sistema de citas orgánicas en diferentes ciudades de Francia a las que concurrían los captadores para recibir instrucciones y facilitar datos de objetivos.

El fiscal Juan Moral, que asistió a las declaraciones, solicitó la medida de prisión para once de los arrestados y libertad para otros tres. Los detenidos para los que se ha decretado ingreso en prisión incondicional son Arkaitz Hormaeche Bilbao, Asier Burgaleta, Ana Itxaso Güemes, Eneko Pérez, Alaitz Arteche, Anitz Eskisabel Barandiarán, María Anunciación Alonso, Pagoa Zulueta, Mikeldi Diez, Ixone Fernández Bustillo.

Del total de 14 detenidos, ocho fueron interrogados en la tarde noche del pasado viernes, mientras que los seis restantes declararon el sábado ante el titular del juzgado central de instrucción número cinco, y según fuentes jurídicas algunos reconocieron las acusaciones.

Hoy está previsto que pasen ante el juez los tres últimos detenidos entre el viernes y el sábado en el marco de esta operación, y que elevan a 17 el número total de arrestados hasta el momento.