TW
0

El ex presidente del Gobierno José María Aznar replicó ayer al titular de la Xunta, Manuel Fraga, que el anterior ejecutivo popular «se volcó con Galicia» durante la catástrofe del «Prestige», lo que el veterano dirigente gallego dijo agradecer, aunque admitió que le hubiese gustado que visitase la costa afectada por chapapote.

En su carta, que Fraga dijo que todavía no ha recibido, Aznar asegura que las palabras del presidente gallego han sido interpretadas «como un reproche retrospectivo», por lo que consideró conveniente «aclarar las cosas». «Como si éste (el Gobierno del PP) no hubiera hecho lo suficiente por Galicia en los días trágicos del hundimiento del buque Prestige», continua Aznar.

El ex presidente reaccionaba así a las declaraciones de Fraga, quien el jueves admitió que la Xunta de Galicia «no siempre estuvo suficientemente apoyada por el Gobierno nacional» durante la crisis del petrolero.

Sin embargo, Fraga matizó ayer que sus palabras fueron malinterpretadas, porque en ningún momento supusieron una crítica al anterior ejecutivo, y expresó sus buenas relaciones y «admiración» tanto por Aznar como por el presidente nacional del PP, Mariano Rajoy, con quien habló ayer.

Tras asegurar que Aznar puede estar seguro de su «gratitud», su «simpatía» y de su «satisfacción» por haberle elegido como su sucesor en el PP, sí reconoció que le hubiese gustado que el ex presidente se hubiese «dado una vuelta por la Costa da Morte, como hizo el Rey» durante la marea negra que azotó Galicia.

Aznar expresa su «incredulidad» ante las manifestaciones del presidente gallego y recuerda «muy bien» las «extraordinarias expresiones de agradecimiento hacia la actuación del Gobierno» que Fraga pronunció «ininterrumpidamente durante los dos últimos años».

Por esa razón, consideró que el presidente de la Xunta «haría bien» en no dejar que «esas interpretaciones queden sin reparar» no por él mismo (Aznar), que, precisa, ya no se presentará a unas elecciones, sino porque merece «algo de consideración». Tras las palabras del jueves de Fraga, Mariano Rajoy aseguró ayer que no se siente «aludido» por ellas.