TW
0

El líder de ERC, Josep Lluis Carod-Rovira, anunció ayer que acordó con el presidente del Gobierno, Rodríguez Zapatero, la creación de un «grupo de trabajo» PSOE para estudiar la posibilidad de concretar acuerdos de «mayor alcance» entre las dos formaciones.

«Le he pedido -agregó- que sea valiente», ya que si «la primera transición trajo la democracia, la segunda debe traer la plurinacionalidad en clave federal, lo que supone un cambio de mentalidad», por lo que le animó a «vencer inercias».

Esta fue una de las conclusiones de la reunión mantenida ayer entre ambos líderes en Moncloa. Tras un encuentro de algo más de dos horas, Carod-Rovira reconoció que habrá que sortear «multitud de obstáculos de naturaleza distinta», como el ideológico, ya que ERC es independentista o «la falta de hábito de un acuerdo estable entre las diferentes izquierdas en el Estado». Entre los puntos de coincidencia, citó la derogación del Plan Hidrológico Nacional, la devolución de los Papeles de Salamanca y el esfuerzo hecho porque el catalán sea una lengua europea.

Carod indicó que ese grupo de trabajo «podría ponerse a trabajar antes de Semana Santa, para hablar de los proyectos del Gobierno y de los nuestros».

No obstante, advirtió de que «ERC no va dudar un instante de utilizar la fuerza de nuestro grupo parlamentario para hacer posible los objetivos de nuestro programa electoral», aunque «no ponemos límite» a esa colaboración, por lo que «veremos que da de si esa complicidad».

Fuentes del Gobierno afirmaron que en ningún momento se ha hablado de pacto de legislatura, si bien Zapatero concede a esta comisión una importancia real y espera que su trabajo sea efectivo. Asimismo, el jefe del Ejecutivo mostró a Carod-Rovira su disposición a que el diálogo con ERC sea continuo.

En cuanto a la reforma del Estatuto de Cataluña, el líder de ERC dijo que el presidente le expresó su voluntad de que éste «sea de primera y se apruebe a la primera» y que «lo que el Parlamento catalán apruebe sea lo que tenga carta de naturaleza en el futuro».