TW
0

Decenas de miles de personas secundaron ayer la manifestación convocada por la plataforma '18/98+' en Bilbao contra el sumario 18/98 instruido por el juez Baltasar Garzón contra el supuesto entramado de ETA y en apoyo a los 33 acusados en el juicio contra Jarrai, Haika y Segi que se sigue en la Audiencia Nacional.

La marcha contó con la participación de los dirigentes de Batasuna Jone Goirizelaia y Joseba Permach; representantes de EA como Unai Ziarreta, Martin Aranburu y Gorka Knörr, así como el diputado de Empleo y Formación de Bizkaia, Julio Artetxe; una representación de Aralar encabezada por el vicecoordinador Mikel Basabe; la parlamentaria del PNV Elixabete Piñol, el alcalde de Getxo Iñaki Zarraoa; los secretarios generales de ELA y LAB, José Elorrieta y Rafa Díez Usabiaga. También acudió el parlamentario de Ezker Batua Oskar Matute a título personal.

La manifestación partió de la plaza de La Casilla, encabezada por una pancarta con el lema de la marcha «Eskubide zibil eta politikoen alde (A favor de los derechos civiles y políticos)», que portaban, entre otros, el ex director de Egunkaria Martxelo Otamendi, el ex concejal de EH Lander Etxebarria, la miembro de EHNE Maite Aristegi, la ex presidenta del Consejo de la Juventud de Euskadi, Leire Caridad, o el periodista Mariano Ferrer.

A lo largo de la marcha también se encontraba una pancarta con el lema de Segi «Epaiketen gainetik, gazte eta errebelde», en alusión al proceso que se lleva a cabo en la Audiencia Nacional contra varios miembros de organizaciones de la izquierda abertzale, una reivindicación que además fue coreada en el recorrido. Diversos participantes portaron además carteles con el lema «Euskal presoak Euskal Herrira orain» y corearon lemas en favor de la amnistía.