TW
0

DANIEL TROTTA-MADRID
El juez español Baltasar Garzón, conocido en el mundo por sus casos contra algunos regímenes militares latinoamericanos y Al Qaeda, dice que ahora debería prestarse atención al propio pasado dictatorial de España. En una entrevista con la agencia Reuters, Garzón pidió una «comisión de la verdad» que investigue los crímenes contra la humanidad cometidos durante la dictadura de Francisco Franco.

Garzón dijo que las víctimas del franquismo eran libres para buscar cargos criminales contra los supervivientes de la dictadura, tanto en España como en el extranjero.

«Es obvio que hubo excesos y auténticos crímenes contra la humanidad en los primeros años de esa dictadura y que es necesario que en algún momento se establezca al menos una comisión de la verdad para saber qué fue lo que sucedió y desvelar esa parte de la historia española», dijo Garzón en la entrevista

Garzón, que alcanzó la fama internacional por su intento de juzgar al ex dictador chileno Augusto Pinochet y que ha acusado a Osama bin Laden por asesinatos masivos, dijo que las víctimas o sus familiares necesitaban hacerse presentes antes de que se estableciera ningún proceso.