TW
0

La Asociación de Víctimas del Terrorismo ha roto relaciones con el alto comisionado de Apoyo a las Víctimas, Gregorio Peces-Barba. La decisión la anunció su presidente, Francisco José Alcaraz, tras reunirse con el presidente del Gobierno, quien no atendió la exigencia de la AVT para cesar a Peces-Barba. La Asociación se mostró muy crítica con la comprensión con «todo el entorno etarra» que aseguran ver en Peces-Barba.

La Junta Directiva de la AVT estuvo reunida con Zapatero durante una hora y cuarto. La Asociación llegó a La Moncloa con una petición clara al presidente del Gobierno: el cese de Peces-Barba como alto comisionado. La respuesta de Rodríguez Zapatero fue igualmente clara. Dijo a la AVT que mantiene la confianza en Peces-Barba y que no le relevará de su cargo.

Esta decisión de la AVT no supone una ruptura con el Gobierno, sólo con el alto comisionado. La Asociación mantendrá sus vínculos con el Ministerio del Interior y con su Oficina de Atención a las Víctimas del Terrorismo. Con ambos, según explicó Alcaraz, la AVT tiene «una relación extraordinaria». «Han demostrado ser realmente eficaces y conocer la problemática del terrorismo», añadió.

A Alcaraz no le preocupó que sólo el PP pidiera la dimisión del alto comisionado, e incluso utilizó el respaldo de los demás grupos como elemento de crítica. «A mí no me gustaría salir fortalecido de una comisión donde me apoye el PNV y ERC, los amigos de ETA y cómplices de muchísimas actividades de la banda terrorista. Jamás querría su apoyo ni su aplauso», explicó.

Por lo demás, la comparecencia fue un compendio de críticas. «Un señor que miente no puede representar a un colectivo tan digno», dijo, en alusión a una conversación que supuestamente mantuvo con la AVT, en la que habló de abrir un foro de debate para amnistiar a los presos de ETA sin delitos de sangre, que Peces-Barba negó. «Para nosotros, carece de legitimidad y ha lanzado calumnias y mentiras que sólo demuestran que no es el intermediario apropiado ni goza de la confianza de las víctimas», dijo.