TW
0

El juez de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón procesó por pertenencia a ETA a los ex parlamentarios de Sozialista Abertzaleak (SA, antigua Batasuna) Joseba Alvarez, Joseba Permach y José Antonio Urrutikoetxea, «Josu Ternera», y ordenó la búsqueda y captura internacional de este último. En un auto notificado ayer en el marco del sumario en el que el pasado 25 de enero procesó a 36 miembros de la dirección de Batasuna por integración en organización terrorista, el magistrado extendió esta imputación a los tres parlamentarios de SA que han perdido su condición de aforados tras la convocatoria de elecciones en el País Vasco y la consiguiente disolución del Parlamento de Vitoria.

En el auto, Garzón afirma que Urrutikoetxea, sobre el que desde el 6 de noviembre de 2002 ya pesaba una orden de detención, librada por el Tribunal Supremo por su presunta implicación en el atentado contra la casa cuartel de la Guardia Civil de Zaragoza en 1987«ejerce una labor directiva del complejo terrorista liderado por ETA». Así, señala que en 2000 participó en dos reuniones orgánicas del aparato político de ETA, EKIN (sucesora de KAS) y mantuvo contactos con una responsable de la organización juvenil Jarrai de cara a su fusión con su equivalente vascofrancesa, Gazteriak (fusión que dio lugar a Haika); y que al año siguiente intervino en una reunión de Jarrai-Haika con varios de sus responsables.

El pasado viernes, el juez pidió al Tribunal Superior de Justicia del País Vasco que investigue por los mismos hechos a Arnaldo Otegi y Jon Salaberria, los dos representantes de SA que, como miembros de la Diputación Permanente, conservarán el fuero hasta la constitución de la nueva Cámara.

Sobre Alvarez, el juez dice que, «como miembro de la Comisión Nacional de Herrikos, habría intervenido en la instrumentalización de la red de «herriko tabernas» de Herri Batasuna a favor de todo el complejo terrorista liderado por ETA».