TW
0

La Fiscalía entregó ayer al Tribunal Supremo sendos informes contrarios a la concesión del indulto al ex secretario de Estado de Seguridad Rafael Vera y al ex director general de la Policía José María Rodríguez Colorado, por considerar que sus condenas son proporcionadas ya que «desvalijaron sin el menor pudor las arcas del Estado, de manera mendaz y desleal».

La Fiscalía subraya que la naturaleza y gravedad de los delitos cometidos por ambos desaconsejan «hoy por hoy» la medida de gracia, aunque añade que ello «no debe comportar necesariamente su negación futura». En ese sentido, indica que habrá que esperar a comprobar el comportamiento en la cárcel de ambos para evaluar sus posibilidades de reinserción, ya que Rodríguez Colorado aún no ha entrado en prisión (lo tiene que hacer antes del próximo día 8) y Vera lo hizo hace menos de 15 días (el pasado 16 de febrero).

El fiscal del Supremo Fernando Sequeros, autor de los dictámenes, se opone al indulto total o parcial a Vera y Colorado, condenados a siete y seis años de cárcel, respectivamente, por el «caso fondos reservados», al concluir que no existe «al día de la fecha razón alguna de justicia, equidad o utilidad pública» para su concesión.

El informe es muy duro al describir las conductas por las que Vera y Colorado fueron condenados, primero por la Audiencia de Madrid y posteriormente por el Tribunal Supremo, que rechazó sus recursos, por un delito continuado de malversación de caudales públicos, al hacerse con 645 millones de pesetas (caso de Vera) y 89 millones de pesetas (Colorado) de los fondos reservados del Ministerio del Interior, del que eran altos cargos en la anterior etapa de Gobierno del PSOE.

«Sumas de las que dispusieron sin empacho alguno los condenados --dicen los dos informes-, abusando de su facilidad de acceso a la 'llave de la caja' a través de los mecanismos facilitados por el entonces vulnerable sistema existente para su control».