TW
0

El presidente del PP de Menorca, Juan Manuel Lafuente, calificó el discurso institucional de Jaume Matas de «análisis del reto que supone la reforma del estatuto». Para el popular la fecha elegida por Matas fue la ideal. «El discurso fue muy oportuno por el momento político actual. El Dia de les Illes Balears es un buen día para reflexionar sobre el futuro de la comunidad, llamar al consenso, redefinir cuestiones de competencias y dar respuestas a los ciudadanos».

Lafuente se mostró de acuerdo en la cuestión de crear un agencia tributaria propia consorciada con la del gobierno. Para el político es necesario solucionar el hecho diferencial que marca a Balears, su insularidad. «sería muy bueno que nuestra primera ley autonómica incluyera una cláusula de insularidad. Definiría nuestro principal problema y aportaría las medidas correctoras que se deben establecer». Para Lafuente, las otras medidas propuestas como las desgravaciones fiscales o la agencia tributaria irían en la misma línea.

Todo ello hizo que calificara las palabras del president Matas como «reflexiones oportunas y con voluntad de consenso».

Juan Manuel Lafuente también hizo hincapié en otro apartado del discurso de Matas en el que hacía referencia a la necesidad de ser fuertes y leales a la Constitución «ante movimiento secesionistas o independentistas». El menorquín destacó que cualquier reforma estatutaria deberá enmarcarse dentro de lo que marca la Constitución española.