TW
0

EUROPA PRESS/EFE-MADRID
Los precios crecieron en febrero en todas las Comunidades Autónomas, menos en Balears, mientras que en el conjunto de España subieron tres décimas, aunque la inflación interanual repuntó de forma mucho menor que en el archipiélago (dos décimas, hasta el 3,3 por ciento).

La inflación subyacente (excluye la variación de los precios de los alimentos frescos y la energía), aumentó en febrero el 0,2 por cien, hasta el 2,8 por cien interanual, la misma tasa que un mes antes.

El Indice de Precios de Consumo (IPC) permaneció estable en Balears en febrero respecto al mes anterior, pero la inflación interanual se elevó al 3,1 por ciento, muy superior a la de enero (1,8 por ciento), según datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística.

Ante estos datos, la Confederació d'Associacions Empresarials de Balears (CAEB) valora de forma muy positiva la evolución del IPC, apela a seguir haciendo esfuerzos «para colocarnos en la media de la Zona Euro» y alerta del precio crudo.

Tras conocer estos datos, el Ministerio de Economía y Hacienda consideró que el mantenimiento de la inflación subyacente interanual demuestra el «carácter transitorio» del alza de los precios en febrero.

No obstante, admite que el dato de febrero rompe la tendencia de moderación de los precios iniciada en octubre de 2004, pero subraya que «existen atenuantes» que permiten pensar que este repunte es transitorio y reitera que se producirá una progresiva mejora de la tasa de IPC en un entorno de crecimiento muy dinámico de la economía española.

El grupo más inflacionista fue transporte, cuyos precios subieron el 1,4 por cien por el alza de los carburantes, seguido de otros bienes y servicios (0,6 por cien), a causa de la subida de los seguros; hoteles, cafés y restaurantes (0,5 por cien); vivienda (0,4 por cien), por la subida del gasóleo y los alquileres; ocio y cultura (0,3 por cien); bebidas alcohólicas y tabaco (0,2 por cien) y menaje (0,1 por cien).