TW
0

EUROPA PRESS/EFE-BILBAO
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, aseguró ayer que el «proyecto» de PP y PSE-EE consiste en «el futuro de Euskadi se decida en Madrid» y advirtió de que, si estas formaciones consiguen en los comicios autonómicos «un escaño más» que PNV-EA, «nos quitarán de en medio» porque es «el único objetivo que tienen» en Euskadi, a pesar de que «se llevan a matar en Madrid». Asimismo, acusó al PP y al PSOE de «hablar siempre en términos negativos de Euskadi» y les recordó que «la sociedad no es tonta».

El lehendakari señaló que «si populares y socialistas logran mayor apoyo que los nacionalistas, no se producirá ni negociación ni consulta» en Euskadi» y se refirió también a las declaraciones realizadas por la presidenta del PP vasco, María San Gil. En ellas señalaba que aspira a gobernar Euskadi con Patxi López «como vicelehendakari». Ibarretxe recordó que el PP «está mandando» en la Diputación de Alava a pesar de la victoria de la coalición PNV/EA en las elecciones forales gracias al apoyo del PSE-EE.

Ibarretxe realizó estas afirmaciones en un acto celebrado en Bilbao para presentar la candidatura de la coalición nacionalista en Vizcaya para las próximas elecciones.

Por su parte, el secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, advirtió a María San Gil que «no está en condiciones» de ofrecerle ser vicelehendakari porque tras las próximas elecciones autonómicas «no le van a salir los números».

Asimismo, afirmó que el próximo gobierno vasco del PSE será «de cambio» y estará «presidido por un lehendakari socialista» y que ese Ejecutivo será «de coalición con los ciudadanos y las ciudadanas vascas». López participó ayer en Portugalete en la presentación de las candidaturas del PSE-EE para las Elecciones vascas del 17 de abril, en un acto en el que también intervino el presidente del PSOE, Manuel Chaves, quien destacó que el estatuto «que rija la vida de los vascos» tiene que contar «con el consenso de todos los vascos para que también sea un estatuto que permita el respaldo y el aval de todos los españoles».