TW
0

El PSOE y ERC mantuvieron ayer por la tarde en el Congreso la primera reunión de su comisión bilateral destinada a profundizar en su colaboración parlamentaria y, tras tres horas de entrevista, sus portavoces, Alfredo Pérez Rubalcaba y Joan Puigcercós, comparecieron juntos ante los medios de comunicación para anunciar únicamente que seguirán negociando en próximos días y que se cruzarán documentos con sus propuestas respectivas.

Tres horas de «intercambio de reflexiones» no fueron suficientes para anunciar ningún acuerdo, y de hecho la reunión, según los portavoces de PSOE y ERC, quedó inacabada y se completará en próximas fechas, posiblemente una vez terminado el descanso de Semana Santa.

Según explicaron en su breve declaración, sin apenas preguntas y ninguna respuesta esclarecedora, la reunión tenía por objeto tratar cuatro asuntos principales: el futuro Estatut, la financiación autonómica y la publicación de las balanzas fiscales (exigencia clave de ERC), el calendario legislativo de los próximos meses, con especial atención a la reforma educativa, y la mejora de los mecanismos de coordinación entre los dos grupos parlamentarios.

Eso sí, los dos destacaron su voluntad de colaboración. Según Pérez Rubalcaba, la reunión comenzó con «la expresión de una voluntad de acuerdo por ambas partes, que tiene una base racional» en la experiencia de estos meses: «Llevamos un año trabajando juntos y las cosas han ido razonablemente bien», comentó.

Por su parte, Puigcercós indicó que, antes de plantearse nuevos acuerdos a corto plazo, era evidente «aclarar la prolongación de la legislatura» y «despejar el horizonte legislativo» porque hay planteados «asuntos de fondo» que van más allá de meras cuestiones legislativas. Citó en concreto el Estatut y la «transparencia fiscal», pues de hecho ERC ya ha planteado tanto al PSOE la exigencia de hacer públicas las balanzas fiscales de las comunidades.