TW
0

Agentes de la Policía británica detuvieron ayer en Londres al ciudadano sirio Moutaz Almallah Dabas, hermano del arrestado ayer en Madrid Mohannad Almallah Dabas, por su presunta vinculación con el 11-M, informaron fuentes de la investigación. Moutaz Almallah Dabas, que tiene la nacionalidad española, fue arrestado en virtud de la orden de busca y captura internacional dictada por el juez de la Audiencia Nacional encargado del sumario del 11-M, Juan del Olmo.

Las investigaciones han podido determinar que el detenido ayer en Londres y su hermano están presuntamente relacionados con actividades de captación de jóvenes radicales islamistas en España para su posterior envío al extranjero, albergándoles entre otros lugares en una vivienda situada en la calle Virgen del Coro de Madrid, de la que era titular del arrendamiento Moutaz.

El Ministerio del Interior informó el viernes en una nota de prensa emitida tras la detención, por segunda vez, de Mohannad de que ambos mantuvieron presuntamente contacto con algunos de los principales implicados en el 11-M, como el suicida Serhane Ben Abdelmajid, conocido como «El Tunecino» o el supuesto cerebro de los atentados Rabei Osman Al Sayed, alias «Mohamed el Egipcio».

Dicha actividad de protección, alojamiento y acompañamiento de individuos en tránsito, según Interior, no sólo la realizaba Mohannad, sino que éste era ayudado por otras personas, entre las que se encontraba Basel Ghalyoun, actualmente en prisión por su implicación en los atentados de Madrid.

En dicho inmueble, según Interior, se celebraban reuniones de adoctrinamiento para la «Yihad» (guerra santa) en las que participaron Moutaz -a quien la Policía atribuye una «posición relevante y de dirección»-, Ghalyoun y varios de los principales implicados en el 11-M, como «El Tunecino», uno de los siete suicidas de Leganés.