Varios de los magistrados del Supremo que ayer acordaron por unanimidad anular la lista de Aukera Guztiak.

TW
0

El Tribunal Supremo anuló ayer la candidatura electoral de Aukera Guztiak (AG) para las elecciones vascas del 17 de abril al apreciar su «continuidad y sucesión» con la «actividad y objetivos» de los partidos Batasuna, Euskal Herritarrok y Herri Batasuna, ilegalizados en el 2003 por su relación con ETA. Tras tres días de deliberaciones, la sala especial del artículo 61 de la Ley Orgánica del Poder Judicial acordó por unanimidad declarar «no conformes a derecho» la proclamación de las candidaturas de Aukera Guztiaz por formar parte del entramado político de Batasuna, que sigue las directrices de la banda terrorista.

En su sentencia, el Supremo afirma que de las pruebas presentadas se «infiere suficientemente la existencia de una continuidad entre el entramado Batasuna y Aukera Guztiak» y sostiene que «los esfuerzos desarrollados en la formación de listas de personas 'limpias', aunque, naturalmente, han dificultado el hallazgo de vínculos entre el entramado Batasuna y los candidatos de la agrupación electoral cuestionada, no han impedido detectar algunas de tales vinculaciones».

El Supremo aplica la Ley de Partidos y considera que existen más de una docena de pruebas sobre la vinculación de la candidatura de electores Aukera Guztiak con las ilegalizadas HB-EH-Batasuna. De las pruebas aportadas por la Fiscalía General del Estado y la Abogacía del Estado, el alto tribunal considera que «coincide» la actitud adoptada por los candidatos de Aukera Guztiak «con la mantenida tradicionalmente» por los partidos ilegalizados, «en acatamiento de las órdenes concretas cursadas por la organización terrorista ETA, cuyos dirigentes se han negado sistemáticamente a condenar el terrorismo, conceptuándolo como expresión de un 'un conflicto político que se vive en el País Vasco'».

También deduce el Tribunal que siguiendo la «táctica de desdoblamiento que ha utilizado en ocasiones anteriores», el «entramado Batasuna» ha diseñado para los presentes comicios dos líneas de actuación: «Por un lado, la presentación bajo las siglas de Batasuna, 'con una oferta clara y concreta a la ciudadanía como forma de reivindicar los derechos que le corresponderían y su presencia institucional'. Y por otro, concurriendo bajo otras siglas aparentemente «limpias».

Así, recuerda la sentencia, Batasuna presentó una lista integrada por miembros de la Mesa Nacional de Herri Batasuna, Euskal Herritarrok y Batasuna, que fue rechazada por la Junta Electoral del País Vasco, y, paralelamente, en la presentación de Aukera Guztiak no compareció nadie con vinculación con los partidos ilegalizados.

El PSOE y el PP se mostraron satisfechos con la decisión del Tribunal Supremo, mientras que ERC lamentó esta decisión judicial y, desde IU, se expresó respeto por la misma, pero sin compartirla. EA dijo que la decisión del Supremo no responde a un objetivo político; CIU dijo que la acata y la respeta; y el BNG mostró su acatamiento, pero no ve positivo que se dificulte la participación en las elecciones vascas.