TW
0

EFE/OTR-MADRID
Los tres supuestos etarras detenidos el viernes en San Sebastián intentaban reconstituir desde hace dos meses el denominado «complejo Donosti», en el que ellos formarían el «núcleo duro», encabezado por Iker Olabarrieta Colorado, uno de los arrestados en esta operación practicada por la Policía. Así lo indicaron fuentes de la lucha antiterrorista, que precisaron que los tres -Iker Olabarrieta Colorado, Igor González Sola, alias «El Enfermo», y Carmelo Laucirica Orive- se encuentran desde ayer por la noche en dependencias del Cuerpo Nacional de Policía en Madrid.

Aunque eludieron aclarar si los terroristas tenían objetivos inmediatos, fuentes de la lucha antiterrorista explicaron que preparaban una acción «de gran magnitud». Los tres habían llegado a España procedentes de Francia hace poco tiempo, seguramente con el año 2005 ya iniciado.

La intención de este grupo de «liberados» (a sueldo de ETA), que formaban un nuevo comando Donosti «operativo y activo», era la de reorganizar el «complejo» bautizado con el mismo nombre, el que las fuerzas antiterroristas dan al entramado de comandos «legales» (no fichados por las fuerzas de seguridad) e «ilegales» y colaboradores que habitualmente actúan en la provincia guipuzcoana. Además de reorganizar a los «legales» para activar de nuevo ese «complejo», los tres detenidos pretendían captar nuevos adeptos a la banda terrorista para colaborar con el entramado.

Los tres presuntos miembros de ETA fueron arrestados el viernes por la mañana mientras dormían en un piso del número 113 de la Avenida de Zarautz, cuyo acceso fue facilitado por una docena de agentes del Grupo de Operaciones Especiales (GEO). Iker Olabarrieta Colorado, de 27 años y nacido en Baracaldo (Vizcaya), está relacionado presuntamente con Jarrai; Igor González Sola, alias «El Enfermo», de Bilbao (Vizcaya) y 32 años, estaba huido desde finales de 2004 y las Fuerzas de Seguridad le relacionan con actividades de terrorismo urbano, y Carmelo Laucirica Orive, de Baracaldo (Vizcaya) y 27 años, estaba huido desde 2003 e igualmente se le vincula con actividades de «kale borroka».