TW
0

La coalición PNV/EA obtendrá en los próximos comicios vascos 34 escaños, lo que le otorgaría la victoria en las urnas pero no le permitiría contar con mayoría absoluta en el Parlamento vasco, según una encuesta hecha pública ayer por el Gobierno vasco.

En virtud de este sondeo, PSE-EE se convertirá en la segunda fuerza política con 18 parlamentarios, seguido de PP, con 13. El Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV-EHAK) lograría seis escaños, Ezker Batua (IU) tres y Aralar, uno. En función de estos datos, la coalición nacionalista conseguiría un representante más que en la actualidad, mientras que su socio de Gobierno durante la presente legislatura, Ezker Batua, repetiría el resultado obtenido hace cuatro años (tres parlamentarios).

La encuesta del Ejecutivo concede además a EHAK seis escaños, uno menos que los que tenía Batasuna en la Cámara vasca durante los últimos cuatro años, mientras que Aralar conseguiría tener representación en la Cámara autónoma, según estos datos, con un representante.

Por su parte, el PSE-EE contaría en el nuevo Parlamento vasco con 18 escaños, cinco más que hasta ahora, y el PP con trece, seis menos que los actuales. Finalmente, Unidad Alavesa quedaría sin representación.

Por territorios, en Vizcaya, PNV/EA conseguiría doce escaños (los mismos que en 2001) y logrando un 44,7 por ciento de los votos, mientras que el PSE-EE lograría seis (21,5 por ciento), lo que supone un aumento de dos representantes, los mismos que perdería el PP para situarse en cuatro escaños y con un 16 por ciento de los votos. Además, los ciudadanos vizcaínos otorgarían dos parlamentarios a PCTV-EHAK (8,3 por ciento de votos) y uno a Ezker Batua (7 por ciento).

En Guipúzcoa, también conseguiría la mayoría de los escaños del territorio la coalición nacionalista, que repetiría los doce representantes de 2001 con un 43 por ciento de los votos. Los socialistas vascos obtendrían cinco parlamentarios, uno más que hace cuatro años (19 por ciento de votos), y el PP tres (12,7 por ciento), uno menos que en esta legislatura.