TW
0

La cabeza de lista del Partido Comunista de las Tierras Vascas (EHAK-PCTV) por Vizcaya, Maite Aranburu, manifestó ayer en Bilbao que la decisión de Batasuna de pedir el voto para esta formación es un «impulso extraordinario» para la paz y la democracia en Euskadi. Aranburu señaló que el EHAK-PCTV valora «muy positivamente» la decisión de Batasuna de pedir el voto para su candidatura y consideró que hay una «oportunidad histórica para dar un impulso hacia un escenario de paz y democracia».

La cabeza de lista por Guipúzcoa, Nekane Erauskin, comunicó que no mantendrán durante la campaña electoral ninguna reunión con los representantes de Batasuna, aunque después del 18 de abril abrirán una ronda de encuentros con todos los partidos políticos vascos, y que en su acto electoral central, que se celebra hoy en San Sebastián, sólo intervendrán miembros de este partido.

Erauskin rechazó explicar el posicionamiento de su partido ante propuestas como la presentada por Batasuna en Anoeta o el Plan Ibarretxe, porque, según manifestó, «es tiempo de trabajar por un escenario de paz y democracia, luego cada uno pondrá encima de la mesa su propuesta cuando haya ese escenario y todos estén en igualdad de condiciones».

Por su parte, el portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, aseguró el viernes en una conferencia de prensa en San Sebastián que en estas elecciones «está en juego» si después de los comicios la puerta de la paz y la democracia «sigue abierta o se cierra otra vez para un largo período, desaprovechando una oportunidad histórica de conseguir que esto suceda».