La candidata 'popular', María San Gil, recibió ayer en San Sebastián el respaldo del presidente del Govern, Jaume Matas, y de otros presidentes autonómicos del PP.

TW
0

EFE-SAN SEBASTIÀN
La política de vivienda, la polémica de las pensiones y, un día más, la concurrencia en estos comicios del PCTV-EHAK acapararon ayer los mensajes de los partidos políticos vascos, que encaran la recta final de la campaña electoral en Euskadi. La presencia del PCTV centró el discurso de la candidata del PP a lehendakari, María San Gil, quien exigió al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «deje de contar y recontar escaños y ponga en la balanza de la decisión política la defensa de las libertades de todos los vascos» y no permita que los comunistas concurran a los comicios del domingo.

En el mismo sentido, el secretario general del PP, Àngel Acebes, aseguró ayer que hará «personalmente responsable» a Zapatero de que «ETA-Batasuna» esté en el Parlamento Vasco a través del PCTV, ya que la supervivencia de ETA «puede depender de su presencia o no en las instituciones». Acebes reclamó una reunión del pacto antiterrorista y afirmó que, ante la «pasividad» del Gobierno, el PP ha recolectado los datos aparecidos en prensa y las informaciones de que dispone sobre el PCTV y que se lo hará llegar a la Fiscalía «inmediatamente», como ha hecho ya el Centro de Estudios Jurídicos Tomás Moro, una entidad que ha denunciado a esta nueva formación abertzale ante la Fiscalía.

Desde el PSOE, el secretario de Organización, José Blanco, explicó que ha mantenido varias conversaciones con Acebes en las últimas 48 horas para informarle sobre las investigaciones acerca del PCTV. De hecho, las Fuerzas de Seguridad del Estado continúan investigando cualquier indicio de conexión entre el PCTV-EHAK y Batasuna y los datos que están obteniendo están siendo remitidos a la Fiscalía General del Estado y a la Abogacía General del Estado.

Por su parte, los candidatos del PCTV consideraron que el camino hacia la paz en Euskadi «pasa por sentarse todos en una mesa, y por respetar la palabra y la decisión de este pueblo», y destacaron que el voto a esta formación es el único en pro de la paz y la democracia» porque sus parlamentarios «serán los únicos que trabajarán en el día a día con este objetivo».