TW
0

El Ministerio de Trabajo y los agentes sociales acordaron ayer proponer el mecanismo del «empadronamiento por omisión» para facilitar que los trabajadores inmigrantes no inscritos en el padrón puedan acogerse al proceso de regularización en marcha, informó el titular de esta cartera, Jesús Caldera.

Para que el instrumento se aplique homogéneamente y «con suficientes garantías», la propuesta se trasladará al Consejo de Empadronamiento para que «valore su acreditación» y determine cuáles deben ser dichos documentos públicos. El Consejo de Empadronamiento es un organismo colegiado en el que participan el Instituto Nacional de Estadística y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), y representantes de los ministerios de Administraciones Públicas y de Asuntos Exteriores.

Tras un reunión de más de dos horas con los sindicatos UGT y CCOO y la CEOE, con los que el Gobierno consensuó el Reglamento de Extranjería, Caldera explicó que este mecanismo permitirá la inscripción en el padrón, «en base a la acreditación de la permanencia en España aportando documentos públicos fehacientes».

La iniciativa da respuesta a múltiples peticiones de asociaciones de inmigrantes, del Defensor del Pueblo y del Consejo General de la Abogacía, en el sentido de poder aportar un documento distinto al certificado de empadronamiento para probar la estancia en España antes del 8 de agosto de 2004, una de las condiciones para la regularización (junto a un contrato laboral y carecer de antecedentes penales).

Actualmente existe un número indeterminado de inmigrantes que no se empadronaron por miedo a ser expulsados del país por la policía, debido a obstáculos administrativos en los ayuntamientos donde residen o bien porque era innecesario para optar a servicios públicos como la sanidad, caso de Andalucía.