Las cabezas de lista de Aukera Guztiak, durante la rueda de prensa.

TW
0

El Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, agradeció ayer al PP, que el martes le remitió una lista de diez supuestas pruebas de la relación del Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV) con Batasuna, «su colaboración», pero reitera que los indicios son insuficientes para instar la ilegalización.

«En este contexto, sus posiciones sobre la actividad de la organización ETA no son homologables a las de los grupos que sostienen el entramado Batasuna pues, aunque la justifican, lo hacen en tanto que respuesta a lo que consideran agresión permanente del militarismo capitalista», añade el dictamen. Además se indica que los informes policiales coinciden en que el nacimiento de PCTV «no está vinculado a estrategia alguna de Batasuna que, al contrario, habría conectado con el mismo una vez fracasada la que era su opción electoral: Aukera Guztiak».

En un informe sobre «la pertinencia jurídica» de iniciar acciones contra el PCTV, la Fiscalía insiste en que el único elemento significativo con el que se cuenta a día de hoy es la intervención del responsable de prensa de Batasuna como encargado de las relaciones con los medios de este partido. Este hecho, sin embargo, es «por sí solo insuficiente obviamente para fundamentar una pretensión de ilegalización del partido en cuestión», asegura el informe, elaborado por la Fiscalía del Tribunal Supremo y que ha sido enviado al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, junto a una carta personal de Conde-Pumpido en la que se agradece la colaboración del PP por la iniciativa planteada.

En su dictamen, la Fiscalía recuerda que tras la anulación por el Tribunal Supremo y el Constitucional de Aukera Guztiak (AG) por su relación con la ilegalizada Batasuna comenzaron «a conocerse hechos que podían interpretarse como intentos» de ésta última «de utilizar otra vía de acceso» a las elecciones vascas del próximo 17 de abril, en concreto a través del PTCV.

Esto motivó «una exhaustiva investigación», de cuyos resultados la Fiscalía ha tenido conocimiento «casi a diario» desde el pasado 4 de abril, según el informe, que indica que hasta este momento los servicios de información de las Fuerzas de Seguridad les han suministrado un total de once informes. El dictamen indica que el PCTV «es un partido de ideología marxista-leninista (...) que prioriza la lucha de masas frente a cualquier otra forma de lucha, con una neta vocación internacionalista, que sólo valora la lucha nacionalista de modo secundario».

Respecto de la situación tras el inicio de la campaña a las elecciones vascas, la Fiscalía indica que la cuestión ahora ha sido determinar si este partido, tras el fracaso de Aukera Guztiak, está siendo instrumentalizado por Batasuna y «si tal instrumentalización se traduce en el ejercicio de un grado de control tal que permita declarar que el nuevo partido se ha transformado en una mera sucesión o continuidad de los ilegalizados».