TW
0

OTR/PRESS-SAN SEBASTIÀN
El Partido Comunista de las Tierras Vascas asegura que las informaciones sobre sus interventores y su relación con Batasuna son actitudes «fascistas». La cabeza de lista de este partido por Vizcaya, Maite Aranburu, aseguró que estos apoderados eran del partido comunista abertzale y no de la formación ilegalizada. El portavoz de Batasuna, Arnaldo Otegi, advirtió al Fiscal General del Estado, Cándido Conde-Pumpido, que «no se puede acabar con la izquierda abertzale», aunque investigue «lo que quiera».

«Basta ya», añadió, porque el PCTV es un partido legal que está soportando «presiones fascistas intolerables» y se mostró convencida de que «las 150.000 personas que eligieron la papeleta del Partido Comunistas de las Tierras Vascas el pasado 17 de abril exigieron un nuevo escenario de paz y democracia».

Aranburu explicó que los interventores eran «del PCTV, ni de Batasuna, ni de EH», aunque ya se sabe que muchos de ellos eran concejales y cargos públicos de la formación ilegalizada. Según explicó, fue posible nombrar interventores en la mayoría de las mesas, algo de lo que se jactó Batasuna en su informe sobre estas elecciones autonómicas, «gracias a la marea de solidaridad» que se desató a su favor, según dijo, en el País Vasco. La representante de EHAK recordó que éste es «un partido pequeño», por lo que durante la campaña solicitó ayuda económica y «recursos humanos» para hacer frente «a todo lo que suponen unas elecciones autonómicas».

La dirigente comunista abertzale respondió así a la investigación sobre los interventores del Fiscal General, exigiendo además al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «acabe con estos comportamientos fascistas». «Ya es hora de envainar esa espada de Damocles que ha colocado sobre nuestras cabezas», le pidió.