Rodríguez Zapatero recibe a Ibarretxe en el Palacio de la Moncloa, donde ambos se reunieron ayer.

TW
0

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero y el lehendakari en funciones del Ejecutivo vasco, Juan José Ibarretxe, estuvieron ayer de acuerdo en la reunión mantenida en el Palacio de la Moncloa, en apostar por la vía del diálogo para resolver el problema del terrorismo etarra en el País Vasco, según se deduce del comunicado hecho público por el Gobierno central.

Según el comunicado gubernamental, «Rodríguez Zapatero analizó con Ibarretxe el resultado de las pasadas elecciones autonómicas vascas y el mensaje que han trasladado los ciudadanos vascos a todos los partidos», que según el presidente del Gobierno es el «de trabajar todos juntos en un marco de diálogo y máximo consenso por la paz y el entendimiento en Euskadi».

En ese sentido, también estuvieron de acuerdo en explorar las posibilidades para el fin de la violencia etarra y en que hablen todas las fuerzas políticas vascas con representación parlamentaria, según informaron en fuentes oficiales.

Fuentes oficiales añadieron que Zapatero considera que tras los comicios vascos se abre un tiempo de serenidad, prudencia y diálogo, y que sólo se puede encauzar la paz mediante el diálogo entre todas fuerzas políticas vascas. En ese contexto, los dos políticos estuvieron de acuerdo en analizar y explorar las posibilidades del fin de la violencia de la banda terrorista ETA.

Según la versión oficial, los dos políticos coincidieron en que se abre un tiempo nuevo en el País Vasco, así como un camino para conseguir la convivencia en Euskadi. En ese esquema sitúan la participación de todas las fuerzas políticas vascas parlamentarias, es decir también el Partido Comunista de las Tierras Vascas (PCTV).

Las mismas fuentes apuntaron que el Plan Ibarretxe no fue objeto de la conversación que durante dos horas mantuvieron Zapatero e Ibarretxe. Según el comunicado gubernamental, «el jefe del Ejecutivo recordó al lehendakari su deseo de avanzar en el autogobierno en Euskadi y que cualquier reforma estatutaria cuente con el máximo respaldo de las fuerzas políticas con representación parlamentaria, algo fundamental para conseguir ese marco de paz y de convivencia que todos los demócratas desean para Euskadi». El comunicado añade que «Rodríguez Zapatero expresó a Ibarretxe la necesidad de seguir trabajando dentro de la máxima lealtad institucional, para alcanzar los mejores niveles de convivencia entre todos los vascos y por el progreso y el bienestar de todos los ciudadanos de este país».