TW
0

La jueza de la Audiencia Nacional Teresa Palacios dictó ayer auto de apertura de juicio oral contra 14 imputados en el caso Gescartera, el fraude bursátil de 50,2 millones de euros.

Los dos principales imputados, el dueño de Gescartera, Antonio Camacho, y su número 2, José María Ruiz de la Serna, deberán abonar también antes del lunes 259.632 euros para asegurar las responsabilidades pecuniarias por las penas de multa que pueden imponérseles. Pilar Giménez Reyna (que fue presidenta de Gescartera), Aníbal Sardón (comercial de la agencia), Francisco Javier Sierra de la Flor (directivo) y Miguel Angel Vicente González (informático), también dispondrán de un día hábil para prestar fianza por 173.088 euros en concepto de responsabilidad pecuniaria por las penas de multa.

Precisamente todos ellos deben depositar de forma solidaria esta cantidad en el juzgado para hacer frente a sus responsabilidades civiles. La jueza les acusa de apropiación indebida, estafa y falsedad. El juicio se celebrará probablemente después del verano y cuenta con 45 acusaciones personadas en la causa. La jueza abre también juicio oral contra Caja Madrid Bolsa y La Caixa en concepto de responsables civiles subsidiarios.

Los abogados defensores tienen de plazo hasta el 20 de junio para presentar sus escritos de defensa. Antes dispondrán de un plazo de 10 días (del 11 al 20 de mayo) para consultar la documentación. En su auto, la jueza Palacios abre también juicio oral contra Caja Madrid Bolsa y La Caixa en concepto de responsables civiles subsidiarias, y contra 19 personas físicas y jurídicas, entre las que se encuentran familiares de Camacho y de Sardón, como partícipes a título lucrativo.