TW
0

Reformas sí, pero con un límite. Esa es la advertencia que hizo el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, a ERC. Lo que el jefe del Ejecutivo aseguró es que hay un camino por recorrer en la descentralización, pero que hay fronteras que marcan el debate. El portavoz de Esquerra, Joan Puigcercós, aseguró que la apuesta de su partido es ahora la de una «estación intermedia» de carácter federal y comprometió su respaldo al Gobierno, como ya hizo en la investidura, si no se dan pasos atrás. Además advirtió a Zapatero que el Ejecutivo «podrá contar» con esta formación sólo si «no da una paso atrás». «Esta es la apuesta de los independentistas catalanes -continuó-. Si usted no retrocede y no da un paso atrás, nos tendrá como aliados. De hecho, deseamos que también cuente con nosotros».

Puigcercós dijo que, aún siendo ERC un partido independentista, acepta «una estación federal» intermedia para conseguir un modelo plurinacional. A Zapatero le dijo que si verdaderamente quiere que los independentistas republicanos catalanes estén cómodos en España tendrá que aceptar el Estatut que salga del Parlamento catalán.

Zapatero le insistió en que los requisitos son los mismos para todos, pero también dejó claro que las reformas tienen un límite. «Yo le tengo que decir con toda la cortesía parlamentaria que las estaciones tienen un término, no hay una vía indefinida», dijo el presidente. Así, admitió que hay camino por recorrer en la descentralización, pero también le dijo que «en democracia las fronteras no están para discutirse, sino para debatir dentro de ellas».