El presidente del PP, Mariano Rajoy, durante la rueda de prensa que ofreció ayer en la sede central del partido.

TW
0

El PP anunció ayer que su grupo presentará en el Congreso una moción para pedir al Gobierno que inste a la ilegalización del Partido Comunista de las Tierras Vascas, una petición que el Ejecutivo anunció que rechazará. El presidente del PP, Mariano Rajoy, anunció ayer por la mañana que la moción que presentará su grupo pretende insta al Ejecutivo a reafirmar la validez de los principios del Pacto por las Libertades y contra el Terrorismo y a proceder a la ilegalización del PCTV.

Aseguró que «no hace falta» que el presidente del Gobierno le «tienda la mano», como expuso ayer en el debate sobre el estado de la nación, ya que «tiene en su mano cumplir el Pacto» apoyando la moción de su partido que se debatirá y votará el próximo martes. De lo contrario «se producirá la constatación formal de que el PSOE y el presidente del Gobierno prefieren pactar la política antiterrorista con otros».

Rajoy explicó que su «conclusión» tras los últimos acontecimientos en la política antiterrorista es que «se abre un proceso de negociación política con el mundo del terrorismo» y que se está incumpliendo el Pacto. «Los acuerdos están para cumplirlos; los acuerdos eran buenos y requieren confianza. Yo, en este momento -y no es grato decirlono confío en el presidente del Gobierno», insistió, antes de recalcar que no quiere «hacer oposición ni con España, ni con la lucha contra el terrorismo».

Rajoy recordó su intervención en el debate leyendo las líneas en las que acusaba al Ejecutivo de «traicionar a los muertos» y dijo que «le pedí que no hiciera eso, que no cambiara de dirección». «Si ETA recibe el pago -y de momento ha recibido un anticipo al estar en las instituciones-», alertó Rajoy, «matar habrá valido para algo. Y eso es traicionar a los muertos». Por su parte, el secretario general del PP, Angel Acebes, coincidió con Rajoy al pedir a Zapatero que su anuncio de tender la mano al PP para salvar la unidad frente al terrorismo «no sea un gesto de cara a la galería», y le instó a que lo demuestre, iniciando el proceso de ilegalización del PCTV.

La respuesta del Ejecutivo llegó por boca de la vicepresidenta primera, María Teresa Fernández de la Vega, quien tras el Consejo de Ministros aseguró que el Gobierno seguirá intentando reconstruir la unidad en la lucha antiterrorista, pero rechazó la pretensión del PP de que el Congreso decida sobre la ilegalización del PCTV, algo que corresponde -dijo- al servicio jurídico del Estado y, en su caso, la Fiscalía. La vicepresidenta insistió en que un partido político no se puede ilegalizar porque haya una moción en el Parlamento, sino porque hay elementos que, de acuerdo con lo previsto en la ley, determinan que se puede proceder a abrir ese procedimiento.