TW
0

El secretario general y candidato a lehendakari del PSE-EE, Patxi López, cerró ayer la ronda de reuniones que ha mantenido con todas las formaciones parlamentarias vascas sin pedir ni recabar ningún apoyo para su investidura.

Ambos se entrevistaron en el Palacio de la Moncloa durante hora y media y a su término en los jardines del complejo el candidato a lehendakari por el PSE señaló que en la reunión habían tratado sobre el debate del Estado de la nación, la búsqueda de la paz en Euskadi y la necesidad de políticas progresistas para el País Vasco.

López, una vez acabado este proceso, explicó al presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, el resultado de los encuentros y mañana ofrecerá una conferencia de prensa en Bilbao para exponer sus valoraciones. Patxi López, aseguró ayer que había coincidido con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, en que «no hay objetivo más noble en la política que conseguir la paz».

Señaló que le había felicitado por su intervención en el debate y la «conexión plena con la ciudadanía española y vasca», especialmente por su especial interés en que, «si hay una oportunidad para la paz, el Gobierno tiene la obligación de intentarlo». Tras afirmar que «no hay objetivo más noble en la política que conseguir la paz en este país», agregó que también habían coincidido en la necesidad de contar para ello con todos los grupos y, especialmente, con el PP «para caminar juntos y sin fisuras en este sentido».

Respecto a la situación en Euskadi tras las últimas elecciones, insistió en que ambos están de acuerdo en que se ha abierto una nueva etapa, que terminó «la de los planes personales» y ahora hay buscar entendimientos y acuerdos.

Para López, las urnas también validaron «la alternativa de los socialistas vascos para proponer una política de cambio y alternativa en Euskadi».

Animó a hallar puntos de encuentro para definir un marco de convivencia en Euskadi a través de la reforma del Estatuto, ya que «más y mejor autogobierno garantiza la convivencia».