TW
0

El Índice de Precios de Consumo (IPC) subió el 1,4 por ciento en abril y situó la inflación acumulada en los cuatro primeros meses en el 1,6 por ciento y la interanual en el 3,5 por ciento, una décima más que en marzo, informó el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Además, Vegara valoró la estabilidad de la inflación subyacente y achacó el alza del IPC en abril al encarecimiento del petróleo y de los alimentos.

Los precios en abril subieron en todas las comunidades autónomas, aunque lo hicieron en menor medida en Canarias, con un 0,9 por ciento, y Baleares, con 1,1%. La inflación subyacente -excluye los precios de los alimentos frescos y de los productos energéticosfue del 1,3%, con lo que su tasa interanual descendió una décima hasta el 2,8%.

Tras conocer estos datos, el secretario de Estado de Economía, David Vegara, dijo que «cabe esperar» que en los próximos meses se corrija el repunte registrado por el IPC desde principios de año, gracias a la reciente bajada del crudo y la mejora en la evolución de los servicios, extremo destacado también por la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega.

En abril, el grupo más inflacionista fue vestido y calzado, con un alza del 9,3 por ciento debido a la nueva temporada, seguido de bebidas alcohólicas y tabaco (3,2%), por la subida del tabaco; vivienda (1,4%), por el alza del gas y el gasóleo; transporte (1,2%), por el alza de los carburantes; alimentos y bebidas no alcohólicas (0,7%); menaje (0,6%); medicina (0,5%); hoteles, cafés y restaurantes (0,4%) y otros bienes y servicios (0,3%).

Los precios de la enseñanza no variaron y sólo se abarataron los de ocio y cultura (0,9%), debido al descenso de los paquetes turísticos por el fin de la Semana Santa; y los de comunicaciones (0,1%), por la bajada de los equipos de telefonía. En los últimos doce meses, destacan las subidas de bebidas alcohólicas y tabaco (8,6%), transporte (6,3%), vivienda (5,4%), enseñanza (4,2%), hoteles, cafés y restaurantes (4%), alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%) y otros bienes y servicios (3,1%). En el mismo período, los carburantes y combustibles acumulan una subida del 12,5 por ciento, y los productos energéticos del 9,6 por ciento.