TW
0

El secretario general del PSE-EE y candidato a lehendakari, Patxi López, confirmó ayer en Bilbao que disputará al candidato nacionalista, Juan José Ibarretxe, la presidencia del nuevo Gobierno vasco sin haber negociado previamente el apoyo de otras formaciones y, por tanto, «sin hipotecas». López compareció ante los medios de comunicación de Bilbao para informar del desarrollo de la ronda de contactos mantenida con los partidos representados en el Parlamento vasco para darles a conocer su intención de disputar a Ibarretxe la presidencia del Ejecutivo de Vitoria.

Destacó que la celebración de las reuniones le ha reafirmado en su decisión de presentar su candidatura a la presidencia del Gobierno vasco, ya que «a día de hoy, Ibarretxe y yo tenemos las mismas posibilidades de ser elegidos». «Me presento -señaló-, sin compromisos previos con ninguna fuerza política y con nuestras propias consideraciones programáticas y nuestro proyecto ya expuesto y defendido en la campaña electoral, y el resto de los grupos parlamentarios tendrán que ver si nuestro proyecto les convence y si apuestan por el cambio y que Ibarretxe vaya a la oposición o si seguimos como hasta ahora».

Destacó que de la ronda de entrevistas mantenida con el resto de formaciones políticas representadas en el Parlamento vasco ha constatado que tiene con ellas «coincidencias, más en lo genérico que en lo concreto y desacuerdos más o menos profundos» excepto con el PCTV «con quienes mantenemos posturas radicalmente antagónicas e inasumibles para el PSE/EE».