TW
0

EFE-SANTA CRUZ DE TENERIFE
El presidente del Gobierno de Canarias, Adán Martín (CC), destituyó ayer a los tres consejeros del PP que formaban parte de su Ejecutivo, debido a que durante los últimos días «una serie de acontecimientos provocaron el deterioro de la confianza política mutua de los partidos» que suscribieron el pacto en 2003.

Las descalificaciones y los prejuicios, según Martín, «han llegado a aludir colateralmente al presidente y a miembros del Gobierno, con la insistente apelación a que somos o vamos a ser engañados de forma permanente por el Gobierno de España».

Martín dijo que «toda la serie de metas y objetivos que legítimamente Canarias reivindica ante el Estado y Europa están abocados al fracaso si desde el Ejecutivo uno de los socios se muestra claramente empeñado en cortocircuitar cualquier acuerdo con Madrid mediante la constante, continua, repetitiva y machacona descalificación al Gobierno central».

En comparecencia pública en la que no contestó a preguntas, el presidente canario añadió que esa posición del PP se ha producido «incluso cuando el Gobierno central cede a las demandas de Canarias; es decir, sin tener para nada en cuenta los avances registrados en los últimos meses».

Martín destacó que «se ha dado a entender claramente que este Gobierno es un ingenuo si trata de llegar o cierra acuerdos con el Gobierno español en materias tan claves como inmigración, financiación de infraestructuras vitales, mejora de los servicios sanitarios, seguridad o relaciones con Marruecos».

Manifestó que en el pacto de gobierno y en el discurso de investidura «hay toda una serie de objetivos claves a desarrollar conjuntamente con el Gobierno español, sea cual sea su color político». Y esto es importante, afirmó Adán Martín, quien aseguró que en el pacto canario no hay «ni una frase» que lo condicione a que el Gobierno central sea presidido por el PP.