TW
0

El jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, se comprometió con el futuro de Galicia, mientras que el presidente del PP, Mariano Rajoy, advirtió de que no «es de fiar» y el candidato del BNG, Anxo Quintana, dijo que habrá que «verificar» en la práctica sus promesas.

Rodríguez Zapatero, en un acto político en Santiago de Compostela, aseguró que en un mes «empieza el futuro, la esperanza y el cambio» en Galicia, en alusión a las elecciones del 19 de junio, y garantizó que con una victoria socialista en la Xunta «no va a haber menos España, sino más Galicia y menos PP».

Desde Montevideo, el presidente de la Xunta y candidato del PPdeG a la reelección, Manuel Fraga, lamentó que Rodríguez Zapatero acuse a esta formación de falta de lealtad política y recriminó al presidente del Gobierno no haberse referido al Plan Galicia. «En este momento si hay deslealtad es por parte del Gobierno que tiene el Plan Galicia delante y cancela licitaciones y obras», agregó Fraga.

El presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, en una entrevista con la Radio Galega, acusó a Zapatero de incumplir sus promesas con Galicia, al tiempo que indicó que, según su experiencia, el presidente del Gobierno «no es una persona de fiar».

Rajoy indicó que «no es justo» que el Gobierno haga esfuerzos importantes de inversión en otras comunidades autónomas y, sin embargo, se olvide de esta comunidad, y recordó que el desarrollo del Plan Galicia es clave para el futuro de esta autonomía.

El líder del PP señaló que exigirán al Gobierno el cumplimiento del Plan Galicia, como solicitó el Parlamento gallego, al tiempo recordó a Zapatero, en relación con sus visitas a Galicia, que «prometer es gratis» y que el problema «no suele ser predicar sino dar trigo». El jefe del Ejecutivo afirmó que, a pesar de los «graves males» que «algunos» (en referencia al PP) vaticinan para España, lo que en realidad habrá es un «mayor reconocimiento de las identidades y de las lenguas de este país».