Los líderes de los partidos catalanes se reunieron ayer en el despacho del presidente del Parlament catalán.

TW
0

La segunda cumbre de líderes políticos catalanes para la reforma del Estatut constató ayer la voluntad del tripartito y de CiU de definir el texto antes del 30 de julio y aprobarlo en septiembre, pese a las reservas del PPC, que ha impedido que la reunión se cerrara con una declaración conjunta y se negó a apoyar que en el preámbulo del Estatut figure que «Catalunya es una nación». Tras cuatro horas de reunión en el Parlament, la ausencia de una declaración conjunta ha llevado al conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura, a actuar en lugar del presidente de la Generalitat, Pasqual Maragall, como portavoz de una cumbre con pocos acuerdos concretos pero avances en la voluntad de que haya Estatut.

Esta tercera cumbre tratará de forma prioritaria una de las piedras angulares de la reforma estatutaria, como es la financiación autonómica, ya que en la reunión de ayer sólo se ha constatado que los principios de esta cuestión deben figurar en el Estatut, pero no se ha concretado nada más al respecto. Los protagonistas de la reunión han sido el presidente Maragall, el del Parlament, Ernest Benach, el jefe de la oposición, Artur Mas (CiU), la presidenta del PSC en el Parlament, Manuela de Madre, el líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, el del PPC, Josep Piqué, y el de ICV y conseller de Relaciones Institucionales, Joan Saura.

El presidente Maragall afirmó que «hoy hemos dado un paso adelante seguro y hemos consolidado posiciones de consenso», ya que «he visto en todos los participantes en la reunión ganas de Estatut». Habrá una tercera cumbre a mediados de julio, tras la de ayer y la de Miravet del pasado noviembre, con la voluntad de que el nuevo texto pueda ser aprobado, como sugirió ayer el PSC, en septiembre y, a ser posible, el domingo día 11, la Diada Nacional de Catalunya.

El propio Saura, explicó que todos los grupos, excepto el PPC, acordaron que Catalunya se defina como nación en el título preliminar del Estatut, aunque queda pendiente «complementar» esta cuestión para «blindarla» respecto a la Constitución. Entre los acuerdos de ayer destaca también que los grupos deberán pactar antes de su aval definitivo al nuevo texto el método de funcionamiento de la comisión negociadora del Parlament ante la comisión Constitucional del Congreso.