Manuel Fraga estrecha la mano de Manuel Vázquez, número uno del PSOE por Ourense.

TW
0

Las declaraciones efectuadas por el candidato del PP a la Xunta de Galicia, Manuel Fraga, en las que comparó las respuestas de los encuestados con las que ofrece una mujer cuando le preguntan «con cuántos se acuesta», centraron la campaña electoral gallega a una semana de la cita con las urnas. Por un lado, el presidente José Luis Rodríguez Zapatero pidió al líder del PP, Mariano Rajoy, que aproveche su presencia en campaña para poner «algo de sentido común» al candidato popular. Desde el bando contrario, Eduardo Zaplana consideró «injusto» el tratamiento que recibe el candidato popular, aunque reconoció que «cuando se realizan tantos actos en una campaña, unas veces se está acertado y otras menos».

Rodríguez Zapatero se refirió en un multitudinario mitin en Lugo a las polémicas declaraciones, por las que el propio Fraga pidió disculpas a través de un comunicado. Según el presidente del Gobierno, Rajoy debería poner «algo de sentido común» al candidato popular a la reelección en la Xunta «en las cosas que dice sobre las mujeres y sobre este país».

Zapatero reconoció que no le «cuesta dar la razón al adversario» en cuanto a las declaraciones en las que Rajoy aseguraba que el 19 de junio habrá «riadas de sentido común en las urnas». Ante más de 3.000 personas, el jefe del Ejecutivo consideró, no obstante, que «estaría bien no esperar al 19» e insistió en las declaraciones de Fraga. «Si algo descubre uno a lo largo de la vida» es que lo más importante para una sociedad avanzada y con bienestar es que «las mujeres tengan igual papel que los hombres en toda la sociedad», dijo.

Por su parte, el portavoz del Grupo Popular en el Congreso de los Diputados, Eduardo Zaplana, defendió la «trayectoria» del presidente de la Xunta y candidato popular a la reelección, Manuel Fraga, y consideró «injusto» el tratamiento que le dan algunos medios de comunicación y otros partidos.