TW
0

El presidente de la Xunta en funciones, Manuel Fraga, aseguró que es «razonable y viable» que el voto de los emigrantes gallegos otorgue al PPdeG el escaño que le falta para revalidar la mayoría absoluta, ya que, según sus datos, «el 70 por ciento» de los residentes ausentes que ha ejercido su derecho al sufragio apoyaría a su partido.

Por su parte el secretario general del PP, Angel Acebes, dijo que el resultado de las elecciones es «muy positivo», confió en que el voto de la emigración otorgue al PP en el escaño que les dará la mayoría absoluta. Acebes valoró así los resultados, que otorgan a su partido 37 escaños frente a los 25 del PSdeG y los 13 del BNG, y matizó que el escaño 38 se podría lograr a través del voto de la emigración en Pontevedra, donde este partido resultó ganador en las anteriores autonómicas.

Tras conocecerse los resultados definitivos de las elecciones autonómicas de, que dejan al PPdeG a un escaño de la mayoría absoluta, Fraga se mostró confiado en que «perfectamente podría producirse» que su partido arrebate al PSdeG un escaño por la provincia de Pontevedra y de esta forma revalidar la mayoría absoluta en el Parlamento gallego.

En todo caso, Fraga se comprometió a que, aunque no obtenga los 38 diputados, liderará la oposición en la Cámara gallega y agotará la próxima legislatura «como es natural», aseveró en ambos casos. A su juicio, los resultados son «magníficos» para el PPdeG, aunque puntualizó que también felicita a la oposición porque «tendrán que asumir una gran responsabilidad si no se produce el resultado que aún esperamos de una mayoría completa, para lo que habrá que esperar todavía algunos días hasta el recuento final del voto de los emigrantes.

Destacó que el PP sigue siendo «el primer partido de Galicia» después de siete victorias consecutivas y quince años de Gobierno, precisó que han ganado en seis de las siete ciudades grandes gallegas y añadió que el voto rural también está «a favor del PP», por lo que, concluyó, «hemos crecido en todas partes».

Consideró que el «objetivo marcado por el PSOE y muy en especial por, José Luis Rodríguez Zapatero, «ha sido un fracaso» ya que han perdido las elecciones y ha sido el PP el que las ha ganado «de una manera contundente», con doce escaños más y trece puntos por encima.