TW
0

OTR/PRESS-SANTIAGO/MADRID
El candidato a la Presidencia de la Xunta de Galicia del PSOE gallego, Emilio Pérez Touriño, se ve ya gobernando. En su primera intervención tras las elecciones, que hizo entre gritos de «presidente, presidente» de los simpatizantes y afiliados socialistas, aseguró que «Galicia ha votado por el cambio» y que ese Gobierno que ponga fin a cuatro mayorías absolutas del PP es más que posible. Touriño explicó que ha hablado con el líder del BNG, Anxo Quintana, y que ambos comparten el objetivo de cambio.

El líder socialista gallego destacó que el PSOE ha conseguido once puntos, 150.000 votos y ocho escaños más que en las elecciones de hace cuatro años, lo que supone «el mejor resultado del PSOE en la historia de las elecciones autonómicas de Galicia». Touriño no hizo ninguna referencia al voto de los emigrantes y a la posibilidad a la que se aferra el PP para conseguir el escaño número 38, el que le 'devuelva' la mayoría absoluta que perdió este 19 de junio.

«Los gallegos querían cambio y Galicia ha votado por el cambio», fue lo primero que dijo Pérez Touriño en su valoración de los datos de estas elecciones autonómicas. Aunque con precaución, había mucho optimismo entre los socialistas al cierre de los colegios electorales, y ese optimismo no se perdió tras conocerse el ajustado margen con el que Manuel Fraga perdió la mayoría absoluta. El mensaje socialista fue claro en la noche electoral: un Gobierno de cambio es posible.

Pérez Touriño aseguró que «la relación de fuerzas abre las puertas a la alternancia» y aseguró que el PSOE tienen la responsabilidad de «hacer que la voluntad popular se cumpla», dado que «la mayoría social se ha traducido, como es natural en democracia, en una mayoría electoral y parlamentaria por el cambio». «He hablado con el líder del BNG y los dos compartimos el mandato popular de llevar adelante el cambio», dijo, apuntando la más que probable hipótesis de que los dos partidos están dispuestos a pactar.

Por su parte, el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, se mostró convencido de la posibilidad de que una alianza PSdeG y BNG arrebate al PP la Xunta, y no temió por que el voto emigrante otorgue un nuevo escaño al PP en Pontevedra y renueve así la mayoría absoluta de los populares. Blanco recordó que en las últimas elecciones europeas en el voto de los ciudadanos emigrantes en Pontevedra «el PSOE ganó al PP», ya que los socialistas obtuvieron 10.757 votos (el 50,45%), mientras que los populares recibieron 8.399 sufragios (39,99%).