TW
0

El consejero de Interior del Gobierno Vasco, Javier Balza, relevará al actual director de la Unidad de lo Criminal de la Ertzaintza, Ignacio Ormaetxe, cargo que podría ocupar el responsable de Seguridad Ciudadana, Jon Uriarte, quien dirigirá así las dos unidades principales de la policía vasca.

El coordinador de la Ejecutiva del PSE-EE, Rodolfo Ares, valoró la decisión de destituir a Ormaetxe, ya que orientaba su labor «en base a criterios políticos» y por su desconfianza en el trabajo policial como medio para acabar con ETA.

Ares consideró la decisión de cesar a Ormaetxe como «acertada y necesaria» porque «no era la persona adecuada para seguir al frente de la lucha contra el terrorismo en Euskadi, máxime cuando llegó a decir que las vías policiales y judiciales no servían para acabar con ETA».

En su opinión, «la gestión realizada por Ormaetxe al frente de la policía criminal en Euskadi ha tenido muchas sombras» y recordó que los socialistas «hemos sido muy críticos» con él porque que «ha llevado a la desmotivación a una parte de los efectivos que tenían que luchar contra el terrorismo».

El parlamentario popular Carlos Urquijo celebró también la destitución de Ignacio Ormaetxe como director de la Unidad de lo Criminal de la Ertzaintza, ya que «es incomprensible que una persona que no cree en la derrota policial de ETA haya sido el responsable de la lucha contra el terrorismo».