TW
0

La secretaria de Relaciones Internacionales del PSOE, Trinidad Jiménez, consideró ayer «inadmisible» que el ex presidente del Gobierno José María Aznar intente llevar a cabo «una diplomacia paralela» a la del Ejecutivo español con respecto al conflicto del Sáhara.

En esta línea, la dirigente del PSOE denunció que las declaraciones de Aznar dificultan la consecución de una solución pacífica entre las partes del conflicto, en el marco de la legalidad internacional auspiciada por la ONU y, por ello, pidió «responsabilidad» al presidente del PP, Mariano Rajoy, y que colabore con el Gobierno en la búsqueda «activa» de soluciones en lugar, en lugar de perjudicar «los intereses de España».

Aznar visitará próximamente los campos de refugiados saharauis de Tinduf (Argelia) invitado por el secretario general del Frente Polisario, Mohamed Abdelaziz, cuando, según criticó Jiménez, durante los ocho años que estuvo al frente del Gobierno «no se produjo ningún avance en el conflicto» porque el Ejecutivo lo tuvo «abandonado».

Trinidad Jiménez consideró además «una auténtica deslealtad» por parte de Aznar culpar al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero de traicionar al pueblo saharaui y, en este sentido, subrayó que le resulta «ciertamente paradójico» que el ex presidente empiece «ahora» a preocuparse por este conflicto. «Ahora que al PP le gusta tanto comparar el papel que ha jugado la oposición tras los terribles atentados ocurridos en Madrid y en Londres, resulta curioso comprobar cómo el primer partido de la oposición no está a la altura de las circunstancias, dejando claro su nulo sentido de Estado y su escasa sensibilidad patriótica», destacó.

Por otra parte, la policía marroquí detuvo ayer en el antiguo centro cultural español de El Aaiún (Sahara Occidental) al saharaui Hamad Hamad, que se había atrincherado en este edificio para pedir la «liberación de los presos políticos saharauis».