Zapatero y Carod estuvieron reunidos por espacio de dos horas y media.

TW
0

El líder de ERC, Josep Lluís Carod-Rovira, trasladó ayer al jefe del Gobierno, José Lluís Rodríguez Zapatero, su defensa de un nuevo Estatuto de Catalunya que no esté fuera, pero tampoco «por debajo» de la Constitución, y ambos coincidieron en que no conviene fijar una fecha límite para esa reforma estatutaria. Zapatero mantuvo una reunión de dos horas y media en el Palacio de la Moncloa con el dirigente de ERC en la que tanto Carod como fuentes del Ejecutivo subrayaron que se abogó por el máximo consenso posible en esa reforma.

El dirigente de ERC dijo en conferencia de prensa que quería dar «un mensaje positivo» y de «optimismo constructivo» después de que el jefe del Gobierno reafirmara su compromiso personal en aceptar lo que democráticamente acuerde el Parlamento de Catalunya y que «se avenga al marco constitucional vigente».

Añadió que «a nadie se le hubiera ocurrido aprobar un Estatut fuera de la Constitución, pero tampoco por fuera ni por debajo» de ella, insistió en que el Parlamento de Catalunya no iba a aprobar una ilegalidad y abogó por actuar de forma «creativa, innovadora e imaginativa» apurando los límites constitucionales.

También trasladó al jefe del Ejecutivo la petición de que sea el Parlamento de Catalunya el organismo que se encargue, sin interferencias y desde el «respeto», de sacar adelante el proyecto de reforma estatutaria. En este sentido, recalcó que el presidente del Gobierno no habló en ninguna fase de la reunión desde «una posición partidista».