TW
0

Un 67% de los vascos apoya la decisión de no ilegalizar y excluir de la campaña electoral a EHAK, frente al 19% que considera que los tribunales debieran haber ilegalizado a este partido debido al apoyo recibido por parte de Batasuna, en su mayoría los votantes de PP (82%) y un tercio de los socialistas, según recoge el último Euskobarómetro.

En total se han realizado 1.800 entrevistas, en las tres provincias de la Comunidad Autónoma Vasca, a una población mayor de 18 años y entre los días 2 y 31 de mayo. Según los datos obtenido, un 57% de los vascos, sobre todo los nacionalistas (84%), rechazan la ilegalización de Batasuna y la exclusión judicial de Aukera Guztiak de la campaña electoral, frente al 25% que avala tales decisiones, mayoritariamente populares (90%) y socialistas (59%). El 58% de los encuestados considera positivos los efectos de la presencia parlamentaria de EHAK para la normalización de la vida política vasca, mientras que un 25% la juzga perjudicial. En ese sentido, el 60% piensa que se debe pactar con ellos frente a algo menos de uno de cada cinco (19%) que opina lo contrario.

El catedrático de la UPV/EHAU y director del Euskobarómetro, Francisco José Llera, acompañado del rector de la UPV, Juan Ignacio Pérez, y el decano de la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación, José Manuel Mata, presentaron hoy los datos de la oleada de primavera correspondiente al mes de mayo de 2005, edición con la que se cumplen diez años del Euskobarómetro.

En cuanto al papel jugado por el Gobierno socialista, a través del Ministerio Fiscal, de no promover la ilegalización de EHAK, un 40% opina que el PSOE «ha obrado con limpieza» en este asunto, frente a un 31% que piensa lo contrario. Según el Euskobarómetro, el 48% considera que la situación política sigue siendo igual tras las elecciones del 17 de abril, mientras que otro 40% piensa que ha mejorado y sólo un 9% cree que ha empeorado. La primera opción es mayoritaria entre los abstencionistas (58%), los votantes socialistas (50%) y los de EB (50%) e importante entre los populares (48%).