TW
0

OTR/PRESS-SANTIAGO
El líder del BNG, Anxo Quintana, será el vicepresidente único de la Xunta de Galicia que presidirá el socialista Emilio Pérez Touriño, según el acuerdo que ambos dirigentes cerraron este viernes. A pesar de que los nacionalistas ya saben que ostentarán cuatro consellerías del próximo Gobierno, aseguran que el acuerdo no está totalmente ultimado. En cualquier caso, no habrá problemas y todos los flecos quedarán cerrados la próxima semana.

Quintana asumirá las competencias de Relaciones Institucionales y Bienestar Social, que no será una consellería de las 12 que tendrá la nueva Xunta, dos menos que hasta ahora.

Según el acuerdo que alcanzaron Pérez Touriño y Quintana, y que perfilaron delegaciones de los dos partidos a lo largo de ayer, el líder socialista será el presidente y el del BNG el vicepresidente único, rompiendo con la estructura de dos vicepresidencias que Manuel Fraga utilizó en su último Gobierno.

El PSOE controlará ocho de las 12 consellerías y las cuatro restantes serán para el BNG. Según explicó Quintana, aunque matizó que el acuerdo no está todavía cerrado, su partido tendrá responsabilidades en las principales áreas de Gobierno, «economía y actividades productivas, servicios sociales y cultura, y acción política directa». El ex diputado Alfredo Suárez Canal ocupará la Consellería de Medio Rural y probablemente Xesús Veiga o Evencio Ferrero estará en la de Industria. En Cultura, el BNG colocará a Anxela Bugallo.