Las declaraciones de Hernando han provocado la inmediata reacción de políticos y jueces.

TW
0

El presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Supremo, Francisco José Hernando, justificó ayer las instrucciones de «tirar a matar» recibidas por la Policía Metropolitana británica en la lucha antiterrorista y añadió que estamos ante la III Guerra Mundial.

Preguntado por la actual política antiterrorista del Reino Unido, que ha provocado la muerte en Londres, por error, de un joven brasileño al que se confundió con un terrorista, Hernando dijo: «Yo soy contrario como es natural a la pena de muerte pero cuando el riesgo que se pretende evitar es mayor o puede producir la muerte de inocentes, la evitacion del riesgo me parece oportuna».

«Yo lo vengo comentado muchas veces -explicó- estamos ante la III Guerra Mundial, que es la guerra contra el terrorismo, entonces, en una guerra hay que crear situaciones extremas, y estoy contrario como es natural a la pena de muerte.

«Eso no quiere decir que esté a favor de la pena de muerte, que no lo estoy, pero creo que es necesario extremar las medidas porque la agresión siempre suele ser inopinada y además afecta a vidas inocentes que se han de proteger», añadió.

Hernando hizo estas declaraciones en en un curso de verano de la Universidad Rey Juan Carlos donde pronunció una conferencia en la que habló sobre los costes de la Justicia, y de las relaciones entre ésta y la economía. Unas polémicas declaraciones que han provocado una rápida reacción desde la clase política y judicial.

Los vocales nombrados a propuesta del PSOE, IU y CiU en el Consejo General del Poder Judicial expresaron su «horror y vergüenza» por las declaraciones de su presidente. Ocho vocales del CGPJ manifestaron su «más enérgico repudio» a esas declaraciones, en un comunicado en el que el vocal José Luis Requero, nombrado a propuesta del PP, dijo ver una maniobra de «acoso y derribo al presidente» del Consejo.