La abogada de la ilegalizada Batasuna atiende a los medios, a la salida de los juzgados.

TW
0

La ilegalizada Batasuna mantiene su llamamiento a la ciudadanía vasca para que acuda a la manifestación que ha convocado para mañana en San Sebastián, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco (TSJPV) ratificó ayer la prohibición del departamento vasco de Interior sobre esta marcha.

La Sala de Vacaciones del TSJPV, presidida por Manuel Díaz de Rábago e integrada también por los magistrados Juan Carlos Da Silva Ochoa y Roberto Saiz Fernández, decidió ayer por la tarde desestimar la demanda interpuesta por el ex concejal de Euskal Herritarrok (EH) en San Sebastián Iñigo Balda contra la resolución del Departamento de Interior del Gobierno vasco por la que se prohíbe la citada manifestación.

Ajustada
Dos de los magistrados sentencian que la resolución del Gobierno Vasco está ajustada a derecho, por lo que corresponde rechazar el recurso y prohibir la manifestación, mientras el presidente de la sala, en un voto particular, discrepa de sus compañeros respecto a la capacidad de los miembros de Batasuna para convocar manifestaciones y sobre la posibilidad de que se produzcan incidentes durante la marcha, por lo que en su voto particular estima el recurso presentado.

El tribunal dictó esta sentencia ayer tarde, tras celebrar por la mañana una vista oral sobre el recurso en la que los representantes del Gobierno vasco y de la Fiscalía solicitaron que se desestimase la impugnación.

La abogada del recurrente, Jone Goirizelaia, pidió en la vista que se aceptase el recurso y se anulase la prohibición por haber sido notificada fuera del plazo de 3 días posterior a la comunicación de la misma y por estar convocada por un particular que no tiene limitados sus derechos.

Sobre este punto, el tribunal acepta en su fallo la tesis de la Administración vasca de que la convocatoria de la manifestación es de Batasuna.

«La persona física que aparece como promotor de la manifestación, una vez comunicada ésta, queda relegada a un segundo plano, y quien comparece para anunciar y convocar la misma, con toda claridad y con la publicidad que le dan los medios de comunicación social, son quienes habitualmente han venido representando al partido político Herri Batasuna», dice la sentencia.

Decisión
Sobre la capacidad de la ilegalizada Batasuna para convocar este tipo de actos, la sala entiende que del actual régimen jurídico «se deduce inequívocamente que el partido político Batasuna, por haber sido disuelto, carece de la capacidad para convocar manifestaciones».

Con relación al riesgo de alteración del orden público en la manifestación, que era otra de las razones dadas por el departamento de Interior para prohibir la marcha, la Sala de Vacaciones del TSJPV entiende que resulta «esencialmente correcta» la posición del Gobierno Vasco.

En otro punto, el tribunal acepta que la resolución dictada para prohibir la marcha fue «extemporánea», ya que la convocatoria fue comunicada el 5 de agosto y la prohibición se notificó el día 10, cuando la legislación establece un plazo de 72 horas, pero entiende que «esta extemporaneidad no vicia de nulidad el acto administrativo».

Batasuna hizo un llamamiento a acudir la marcha ya que, a su juicio, «defiende la via de las soluciones, la democracia y la paz».

Asimismo, consideró que la prohibición de la marcha responde a intereses políticos y acusó al consejero vasco de Interior, Javier Balza, de servir «a los intereses de San Gil, Ares y de todos aquellos que defienden la Ley de Partidos» y aseguró estar «ante una gravísima decisión» porque «no se hace justicia cuando, como en este caso, se prohibe un derecho fundamental».