TW
0

EFE-CANARIAS
El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, destacó ayer la «prontitud» con la que el Ejecutivo ha actuado en el «caso Roquetas», y tras expresar sus «condolencias más sentidas» a los familiares de la víctima, prometió que no habrá «ningún hombre por encima de las leyes».

Durante una visita oficial a la isla de La Gomera, la primera de un jefe de Gobierno desde 1978, Rodríguez Zapatero aseguró que tras el verano abrirá el curso político con un «diálogo positivo y constructivo» con el PP y el resto de los grupos parlamentarios en materia antiterrorista, política exterior y reforma de los Estatutos autonómicos.

En cuanto a la manifestación de Batasuna prevista para mañana domingo, el presidente del Gobierno apoyó la decisión del Ejecutivo vasco de prohibirla y manifestó que el único camino para la paz es el respeto a las leyes y que «carecen de credibilidad quienes invocan la paz» cuando «se hace sin respetar la legalidad y el Estado de Derecho».

Rodríguez Zapatero aprovechó hoy su visita a La Gomera y El Hierro para hacer su primera intervención pública sobre el «caso Roquetas», del que reconoció que son unos «hechos serios» y «graves», pero que la respuesta del Ministerio del Interior ha sido «rápida, transparente y acertada».

El Gobierno «ha actuado con prontitud» porque «prácticamente a las veinticuatro horas de sucedidos los hechos, y de conocerse la autopsia, se tomó la decisión que está a su alcance y con las exigencias de las responsabilidades provisionales más altas que puede adoptar el Gobierno».

Subrayó que defenderá los principios de «ningún hombre por encima de las leyes», «tolerancia cero en lo que pueda ser vulneración de cualquier derecho fundamental» y «transparencia y responsabilidad inmediata ante el Parlamento».

Rodríguez Zapatero dijo que si hubiera perdido la confianza en el director general de la Guardia Civil pasarían «cosas distintas de lo que están pasando estos días» y subrayó que la investigación de los hechos por parte de la Guardia Civil ha sido «decisiva» para esclarecerlos, con lo que «se ha dignificado».

En este sentido, subrayó que el instituto armado cumple con su papel de «garante de la legalidad», sostuvo que la respuesta rápida en este caso pone en evidencia la fuerza del sistema democrático y recordó que será la Justicia la que «determine la verdad material y las responsabilidades» que ser deriven de «los hechos serios, graves, que ocurrieron en el cuartel de Roquetas». Por otra parte, los familiares del agricultor fallecido Juan Martínez Galdeano también pedirán prisión preventiva para el teniente del cuartel de la Guardia Civil de Roquetas de Mar y el cabo implicado el caso, tal y como anunció su abogado, José Ramón Cantalejo.