TW
0

Además de esclarecer las causas del accidente, el objetivo prioritario de la misión, y así lo ha dicho el Gobierno, es realizar de forma satisfactoria los trabajos de identificación de los cadáveres, para que estos puedan ser repatriados cuanto antes a España, previsiblemente a lo largo del día de hoy. Bono explicó que los patólogos y los expertos de la Guardia Civil se pusieron a trabajar dos horas después de aterrizar en Afganistán. El objetivo es cumplir con el Protocolo de actuación aprobado por el Gobierno, que fija un plazo máximo de siete días.

Según fuentes de Defensa, la identificación va «a buen ritmo», basándose en estos momentos en las huellas dactilares y en las huellas odontológicas. Rodríguez Zapatero insistió a Bono en la conversación que mantuvieron en los que estos trabajos deben hacerse con las mayores garantías y rigor posibles.

Horas más tarde de la conversación con el jefe del Ejecutivo, Bono aseguró que ya hay varias identificaciones «absolutamente incontrovertidas y científicamente positivas», aunque no quiso adelantar ni cuántas han finalizado ni los nombres de éstas. «Lo que sí le voy a decir es que el ministro de Defensa va a estar aquí hasta que el trabajo del equipo de identificamente se culmine», dijo Bono, que, por tanto, tiene previsto regresar a España en el mismo vuelo en el que lo hagan los cuerpos de los 17 fallecidos.

Bono tuvo un día intenso en Afganistán. Una de las primeras personas a las que visitó el ministro fue a la viuda de uno de los fallecidos, que también es militar y está en Afganistán. Bono también estuvo con los cuatro militares heridos en el segundo helicóptero y que podrían ser dados de alta en breve. De otra parte, el presidente de Afganistán, Hamid Karzai, telefoneó a mediodía al Rey don Juan Carlos para expresarle sus «condolencias más profundas». También se puso en contacto con el presidente Rodríguez Zapatero.