TW
0

La policía serbia ha detenido a un hombre vinculado con el 11-M. Se trata de Abdelmajib Bouchar, al que se ha localizado en Belgrado después de más de un año de estar en busca y captura.

Fueron los especialistas de la Dirección General de la Policía española los que determinaron que el detenido es Abdelmajib Bouchar. Nacido en Ait Lahcen Oualla, en Marruecos, el 9 de enero de 1983, se trata de uno de los presuntos terroristas que la Audiencia Nacional ha reclamado internacionalmente por su relación con los atentados del 11-M. Dado que se trata del único terrorista presente en Leganés que ha podido ser capturado con vida, su detención es de vital importancia para esclarecer los detalles todavía ocultos de los atentados de Madrid. Junto a Bouchar, el juez Del Olmo dictó orden de detención internacional contra otros cuatro presuntos terroristas (Hicham Ahmidam, Mohamed Belhadj, Mohamed Bouharrat y Mohamed Afalah) por alquilar los pisos de Leganés y Albolote (Granada) que utilizaron los autores del 11-M.

Está huido de la Justicia desde la explosión del 3 de abril de 2004 en Leganés, en la que murieron siete de los autores de la masacre de Madrid. El ministro del Interior, José Antonio Alonso, valoró ayer la importancia de la detención y anunció que el Gobierno iniciará cuanto antes los trámites para solicitar la extradición.

Bouchar fue detenido en Belgrado por violar las leyes de extranjería serbias y cuando portaba documentación iraquí falsa en la que se identificaba como Midhat Salah. El presunto terrorista no quiso colaborar con la policía serbia, que distribuyó su huella dactilar a través de Interpol para comprobar su identidad real.

Pudo huir en abril de 2003 de la operación que finalizó con la inmolación de siete terroristas en el piso de Leganés (Madrid) en el que se escondían. De hecho, Bouchar fue quien avisó a sus compañeros de la presencia policial cuando había salido a dejar la basura según consta en el auto dictado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo.

En aquella resolución judicial, Del Olmo explicó que el 3 de abril de 2004 la Policía localizó el inmueble de Leganés, por lo que efectivos policiales se desplazaron al mismo, ubicado en el número 40 de la calle Carmen Martín Gaite. Los movimientos de los agentes fueron detectados por Bouchar, quien al bajar a tirar la basura «advierte la presencia policial, saliendo corriendo del lugar no sin antes gritar en árabe para que los moradores de la vivienda fueran prevenidos».

El ministro Alonso agradeció la colaboración de la policía serbia e insistió en la necesidad de intercambiar información como elemento esencial de la cooperación internacional en la lucha contra el terrorismo.