TW
0

Después de su encuentro de enero con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el líder del PP, Mariano Rajoy, acudirá este lunes a La Moncloa con los objetivos muy claros. Según adelantó ayer el secretario general del partido, Àngel Acebes, el presidente de los populares ofrecerá a Zapatero llegar a un acuerdo en cuatro asuntos que considera fundamentales: política antiterrorista, modelo territorial, educación y política internacional. Pero advirtió que impondrá dos condiciones a esta oferta de pacto, que sea un proceso transparente y claro y que el jefe del Ejecutivo exprese su compromiso de que, en caso de firmarse, cumplirá lo establecido «con lealtad y sin dobles juegos».

En cuanto a la política exterior, Acebes también habló de fracaso y puso como ejemplo el reciente accidente aéreo en Afganistán, en el que, según él, el Gobierno mintió en el Congreso cuando explicó el tipo de misión que desarrollan las Fuerzas Armadas en el país. Tras recalcar que la cita de enero es un mal precedente porque, según dijo, Zapatero incumplió su palabra, el secretario general del PP volvió a insistir en que pedirá garantías a Zapatero si está de acuerdo con el pacto, porque «nosotros no queremos jugar, pero tampoco queremos que nadie juegue con nosotros a efectos de la propaganda y publicidad».

El PP considera que esos cuatro asuntos en los que pretende proponer una oferta de pacto al Gobierno son los que más preocupan a los ciudadanos. Por ello precisamente los populares consideran ineludible que se trate de un acuerdo transparente y leal, para que, según Acebes, no ocurra como en enero con la Comisión que ambos pactaron para hablar del modelo territorial y que finalmente no se creó por las exigencias 'a priori' del PP, que el PSOE y sus socios de Gobierno consideraron inasumibles.

En materia antiterrorista ya existe en vigor, aunque desgastado, un acuerdo, -el Pacto por las Libertades y Contra el Terrorismo-, sin embargo, el PP lo incluirá en su oferta junto al modelo territorial, insistiendo en que esta materia debe ser pactada por los dos grandes partidos españoles. En el modelo de educación, el PP considera que el Ejecutivo ha fracasado y que es necesario un modelo consensuado y prolongable en el tiempo.