Los ministros Pedro Solbes (c), Jordi Sevilla y Elena Salgado fueron los encargados de presentar la propuesta.

TW
0

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero puso ayer encima de la mesa su borrador de propuesta para paliar el déficit sanitario español. La oferta del Ejecutivo socialista apuesta por una inyección de aportaciones presupuestarias adicionales para el Sistema Nacional de Salud y, al mismo tiempo, un aumento de ciertos impuestos.

Así, prevé subir en un 10 por ciento el impuesto sobre el Alcohol y en torno al 5% el del Tabaco y aumentar la capacidad normativa de las comunidades autónomas para obtener más ingresos por el impuesto de hidrocarburos y las facturas de la electricidad. Este mismo año estarían disponibles 800 millones por ingresos a cuenta, y en 2006 otros 3.300 millones más para paliar el déficit sanitario.

Además, al contrario de lo que afirmó el secretario de Organización del PSOE, José Blanco, el Gobierno no condicionará esta inyección presupuestaria a que las comunidades acepten su propuesta, tal y como hizo el PP en 2001, sino que se dejará a las autonomías libertad de movimiento.

La propuesta del Gobierno, remitida ayer a las comunidades autónomas y presentada por el vicepresidente económico, Pedro Solbes, y los ministros de Administraciones Públicas y Sanidad, Jordi Sevilla y Elena Salgado, sigue abierta, afirmaron, para que el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) del próximo 7 de septiembre y la Conferencia de Presidentes del día 10, puedan hacer sus aportaciones a la oferta del Ejecutivo.

En el documento se prevén medidas para moderar el gasto sanitario y no sanitario y otras para elevar los ingresos destinados a la Sanidad pública. Dentro de estas últimas se contempla una aportación presupuestaria de 1.000 millones a dos años, dividida anualmente en dos tramos: uno de cohesión sanitaria de 50 millones de euros, que se canalizará desde el Ministerio de Sanidad, y otro de 450 millones, a través de transferencias a las comunidades, con carácter no consolidable.